jueves, 3 de febrero de 2011

SINTESIS DE APRENDIZAJE DE LA PRIMERA SESIÓN DEL PROGRAMA PROMETEO:

El primer aspecto “aprendido” de esta sesión ha sido que se puede hacer de otra manera muy distinta, un curso de innovación para profesores encaminada a la adecuación de las enseñanzas para Bolonia.
La siguiente cuestión aprendida, es la importancia de comunicación, escasa en estos momentos en donde se prioriza el “estar comunicado” que no comunicarse, entendida ésta como la transmisión de información bidireccional entre dos o más individuos.
La exposición de aquellos aspectos negativos, con deseos de cambio o mejora, que realizamos cada uno, dentro de nuestro grupo de trabajo, es esencial para empezar a, no solo verbalizar esos aspectos, sino que al compartirlos con el resto del grupo, y comprobar que alguno o muchos de ellos son comunes, se objetivizan facilitando, al menos, su entendimiento.
Por otro lado, la presencia del observador, es esencial para escuchar, sintetizar, resumir y expresar posteriormente las cuestiones planteadas por el grupo.
Por último, la creación de un “espacio de participación y/o comunicación” creo un ambiente dinámico y activo importante en esta primera sesión que facilitó la interacción entre los participantes de este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario